Nuestro Club

El Club Deportivo Valdivia existe como tal desde el año 1991, buscando dar continuidad a la representación de la ciudad en Dimayor tras el fin del proyecto desarrollado por el club Phoenix hasta el '85, seguido por Deportes Valdivia en los siguientes 6 años como la rama de básquetbol del equipo de fútbol que participó en la Primera División durante la segunda mitad de la década de los 80.

Cuenta la historia que para su formación, el recordado dirigente Antonio Azurmendy Riveros reunió a destacados directivos de los tres principales clubes de la ciudad: el mismo club germano, Salesiano y Las Ánimas, acordando con ellos construír esta nueva institución para manetener al básquetbol valdiviano en la competencia nacional, manteniendo los colores albo y rojo en una camiseta que sería defendida por los mejores jugadores de la ciudad.

Así, en marzo de 1986 nace el nuevo club, cuya primera directiva fue encabezada por el propio Antonio Azurmendy, quien contó con la colaboración de los vicepresidentes Guillermo Freund y Juan Enrique Taladriz. A ellos se sumaron nombres importantes como Rodolfo González, Marcelo Izquierdo, Héctor Triviños, Juan Santana, Jaime y Jorge Farriol, y Donaldo Contreras.

En 1991 se cambió el nombre al que lleva ahora, Club Deportivo Valdivia, tras la desaparición de la institución futbolística y basquetbolística, independizándose totalmente del DV en 1993

De este modo el CDV fue al rescate de una rica tradición cestera manteniendo la participación de la ciudad en la principal Liga del país por las siguientes dos décadas. Lo anterior hasta el año 2010 en que comenzó la debacle de la División Mayor, y el paso progresivo a lo que hoy es la Liga Nacional de Básquetbol en la cual se ha participado en cuatro ediciones: 2011-12, 2012-13, 2013-14 y la más reciente, 2014-2015.

Una historia de esfuerzo y títulos
En sus primeros años, Deportes Valdivia fue de la mano con el Club de Fútbol que llevaba el mismo nombre, aunque con administraciones independientes. A fines de los '80s, el equipo valdiviano disputó la final de la Dimayor ante Deportes Ancud. Y para mala fortuna de los valdivianos, los de la isla de Chiloé se quedaron con el título. Pero la revancha estaba a la vuelta de la esquina: En el torneo de apertura del '95, el equipo dirigido por Marcos Guzmán ganó el cuadrangular final desarrollado en el Coliseo Municipal, a gimnasio lleno y transmitido por televisión a todo el país. De ese plantel campeón formaron parte jugadores como Ricardo Helwigg, Keith Hood, Carlos San Cristóbal, Álvaro Acuña y Rodolfo "Chino" Bittner.

Sin embargo, tuvieron que pasar 10 años para que el trabajo de dirigentes, técnicos y jugadores se viera concretado en un éxito deportivo. El sábado 19 de enero de 2002, el CDV se adjudicó el título de campeón del Torneo Nacional de la División Mayor del Básquetbol Chileno (Dimayor) 2001, tras vencer en Puerto Montt al poderoso Provincial Llanquihue, en la primera ocasión en que la final del torneo cestero nacional se disputaba al máximo de juegos establecidos en sus bases. Nelson Méndez (hijo), Francisco Zepeda, Diego Luci, Johnny Gómez, Reginald Poole, Anthony Bishop, Paulo y Felipe Henríquez, Ramiro Vera, Claus Prützmann, Víctor Zamora y Sandor Bravo, y el cuepor técnico encabezado por Marcos Guzmán quedaron en la historia del básquetbol valdiviano.

En Octubre de 2003, la base de esta formación, al mando del DT Jorge Luís Álvarez, reforzada por los jugadores nacionales Patricio Briones, José Luis Campos, y los foráneos Malru Dottin y el recordado Charles Byrd, conquistaron el vicecampeonato en el Sudamericano de Clubes Campeones. El certamen se desarrolló en Valdivia, a Coliseo lleno.

En 2009, cuando la Dimayor vivía sus últimos segundos, el CDV se adjudicó el vicecampeonato, en una temporada en la que bajo la dirección técnica de Manuel Córdoba, se apostó por una formación joven y de jugadores de casa, que enorgullecieron con su entrega a toda la ciudad.

También, el CDV ha tenido una constante participación en la Liga de Básquetbol del Sur, actual Liga Saesa, sumando variados éxitos con sus series menores; y con su categoría adulta, los vicecampeonatos 2008 y 2009; y el título en la temporada 2010. 

Nuestra Visión

Hacer una contribución a la región, a la ciudad y al deporte, inculcándoles valores humanos y deportivos a nuestros niños adolescentes y adultos para que sean un aporte real a esta región nueva pero emergente en el país.

Nuestra Misión

Buscar los elementos técnicos y económicos que permitan el desarrollo integral de nuestros dirigentes y que estos a su vez traspasen ésto a nuestros técnicos y estos a los jugadores de las distintas categorías, a saber U11, U13, U15, U17 y Adultos.

El conjunto hace un producto atractivo al público de nuestra región y de nuestra ciudad.

Nuestra gente a lo largo de los años

En el tiempo nos hemos preocupado no solo del aspecto deportivo, sino también de la parte educacional y humana de nuestros muchachos.

Es así que muchos hoy son profesionales de la salud, ingenieros, veterinarios, ingenieros comerciales, abogados, etc, en muchos casos gracias a nuestro apoyo económico con aportes directos con sueldos o indirectos mediante becas deportivas gestionadas con las distintas instituciones de educación superior de la zona.

En la actualidad estamos en un proceso de reencantar  a la ciudad y a nuestra fanaticada, lo cual partió con el regreso de Manuel Córdoba a la banca, profesional identificado con la institución y que ya cuenta con una dilatada trayectoria en clubes nacionales y en el extranjero, además de selecciones nacionales masculinas tanto menores como adulta.

 

APOYAN AL CDV











@CDVBasket