Nuestro Coliseo

Coliseo Antonio Azurmendy Riveros:
La Catedral del Básquetbol Chileno

 

Pocas localidades en Chile cuentan con un recinto de su tamaño e instalaciones. Y la ciudad de Valdivia es la única del país en que esta construcción está consagrada casi exclusivamente a la práctica del básquetbol. Se trata del Coliseo Municipal "Antonio Azurmendy Riveros", el principal escenario nacional para la práctica del básquetbol, enclavado en la capital de la región de Los Ríos.
 
Nuestro Coliseo Municipal fue inaugurado en 1966, con ocasión del histórico Campeonato Mundial Extraordinario Masculino, que tuvo a Valdivia como una de sus subsedes.  Tanto la construcción del gigantesco recinto, como la designación de la Ciudad de Los Ríos para recibir el certamen global, fueron posibles gracias a las gestiones del entonces dirigente del básquetbol local, Antonio Azurmendy Riveros, quien incluso, en la década de los 70 fue designado Alcalde de Valdivia.  En 1996, en un símbolo del agradecimiento del deporte valdiviano, y de toda una comunidad, por su trabajo dedicado al desarrollo del básquetbol, se decide bautizar al Coliseo con el nombre del dirigente.
 
Su sólida estructura ha sido testigo y protagonista de importantes eventos. Pero ha sido el básquetbol el que ha puesto al Coliseo valdiviano en la órbita deportiva nacional e internacional, tras albergar los Campeonatos Sudamericanos de Selecciones Adultas Masculinas, en 1977 y 2001.  Para este último torneo continental, el gimnasio fue remodelado con la ampliación de la cancha y contracancha, la instalación de nuevas acomodaciones para la prensa, una potenciada iluminación, tableros retráctiles y un marcador de cuatro caras, inversión de unos 260 millones de pesos de la época, asumidos por la Municipalidad y el Gobierno. Así, se le dio un nuevo y monumental aspecto al principal escenario basquetbolístico de Chile, que en el principal torneo de selecciones recibió a estrellas del continente de la talla de los jugadores NBA Andrés Nocioni (ARG), Nene, y Anderson (BRA). 
 
La denominada "Catedral del Básquetbol Chileno" albergó también en el año 2002 al histórico XXXIX Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones, en el que el Equipo de la Ciudad se coronó como el vicecampeón de América, en lo que constituye la mejor presentación internacional de un Equipo de Basquetbol chileno, en los últimos 40 años. Y en 2007, fue sede del Preolímpico Femenino organizado por FIBA, el que fue ganado sin contrapesos por la poderosa selección de Estados Unidos, que llegó a la capital de la Región de Los Ríos con un equipo plagado de estrellas de la WNBA que meses después se quedaría con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing.
 
Oficialmente, la Municipalidad de Valdivia indica que el Coliseo tiene capacidad para 3.700 personas. Sin embargo, en espectáculos deportivos recibió 5 mil personas, y en otros musicales hasta 6.500 espectadores.

APOYAN AL CDV











@CDVBasket